Consejería - Psicoterapia
Las sesiones de evaluación, terapia psicológica y atención psiquiátrica son atendidas por un amplio staff de psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas que se encuentran formados y acreditados como psicoterapeutas cognitivo conductuales y racional emotivos.
Ofrecemos sesiones de evaluación, consejería y psicoterapia individual tanto para niños, adolescentes, jóvenes y adultos en una variedad de problemáticas:
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Ansiedad y manejo del estrés, temores, fobias, estrés postraumático y trastorno obsesivo compulsivo
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Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia y otros
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Bajo de rendimiento académico, dificultades en atención y concentración y otros
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Dificultades en habilidades sociales y conflictos interpersonales
Ansiedad y manejo del estrés, temores, estrés postraumático y trastorno obsesivo compulsivo
Se lleva a la persona a comprender su ansiedad, así como los diferentes aspectos que influyen en la presencia de aquellos temores o niveles importantes de ansiedad en su vida.
Se le enseña a reconocer cuándo se trata de una preocupación saludable y cuándo la ansiedad es perjudicial generando una respuesta de estrés exacerbada, conductas de bloqueo o evitación, es limitante y conduce a la persona al sufrimiento. Se enfatiza el rol de sus pensamientos o creencias en la experiencia de ansiedad y sus manifestaciones o consecuencias. Se le enseña a la persona diferentes técnicas y herramientas cognitivas, emocionales y conductuales de comprobada eficacia para afrontarla.
Se brinda evaluación y tratamiento cognitivo conductual de trastornos asociados a niveles importantes de ansiedad como son el estrés postraumático, vinculado a la experiencia de situaciones de riesgo para la vida e integridad física de la persona y el abordaje del trastorno obsesivo compulsivo desde el enfoque cognitivo conductual/TREC, de comprobada eficacia científica.
Depresión, trastorno bipolar
Se busca que la persona con dificultades en su estado de ánimo comprenda qué es la depresión, cuáles son sus manifestaciones y cómo los pensamientos influyen en la tristeza, la falta de motivación y las conductas de aislamiento comunes en estos casos.
Aprenderán a utilizar técnicas y herramientas cognitivas, conductuales y emocionales para lidiar con el malestar emocional. La terapia cognitiva conductual, así como la TREC, tiene muchos estudios que demuestran la eficacia de este tipo de intervención en los problemas del estado de ánimo, tanto en la depresión como en el trastorno bipolar, por lo que buscaremos brindarle una intervención psicológica con información actualizada, respetuosa, con calidad humana, siempre con la convicción en la capacidad de cada persona para cambiar aquello que nos hace sufrir.
Apoyo psicológico frente al duelo y enfermedad
Buscamos que la persona que ha pasado por una pérdida de un ser querido pueda encontrar un espacio de soporte y guía para hacer frente el proceso de duelo. Para ello, la Terapia cognitivo conductual y la TREC en particular plantea estrategias profundamente respetuosas de las emociones que se pueden presentar, promoviendo un afronte saludable en términos emocionales, cognitivos y conductuales.
De la misma manera, se brinda acompañamiento a personas que pueden estar lidiando con una enfermedad y sus consecuencias en diferentes áreas de su vida, como el personal, familiar, laboral, educativo o social.
La terapia no solo se centrará en la persona que puede estar pasando por esta dolencia, sino también, en su entorno cercano, fortaleciendo la capacidad de adaptación a los cambios que toda enfermedad genera en la vida de la persona y en su entorno.
Terapia de pareja y dificultades familiares
Brindamos atención psicológica para la evaluación y el tratamiento de las dificultades de pareja y los factores que contribuyen a los problemas de la relación.
Nuestro abordaje se realiza desde el enfoque cognitivo conductual y TREC para los problemas de pareja, así como las metas y objetivos terapéuticos según el caso, abordando diferentes temáticas que resulten más relevantes en la pareja, tales como: infidelidad, problemas de comunicación, celos, resolución de conflictos, entre otros.
Dependiendo de la conceptualización del caso, objetivos y planteamiento del tratamiento, algunas sesiones se llevan a cabo de forma individual con cada miembro de la pareja y otras en conjunto con la pareja.
Trastornos de la conducta alimentaria: anorexia, bulimia y otros.
Se trabaja con el paciente normalizando poco a poco su alimentación, identificando y reformulando las creencias o actitudes negativas que ha ido formando acerca de sí mismo y aquellas asociadas a la sobrevaluación que viene realizando de su peso y forma corporal, las cuales también se han fortalecido a partir de la influencia de factores sociales y culturales, así como los estándares actuales de belleza y perfección.
Se analizan las situaciones detonantes, las creencias irracionales y reglas con relación a la comida y distorsiones que le están llevando a comportamientos alimenticios no saludables. Se enfatiza el trabajo en la aceptación incondicional logrando que la persona poco a poco se valore en independencia de su aspecto físico.
Además, se trabajan creencias asociadas a la búsqueda de aprobación, la tolerancia a la frustración, la necesidad de perfeccionismo y control común en estos casos. Conjuntamente se trabaja con la familia, brindándoles las pautas necesarias para apoyar al paciente en el proceso del tratamiento.
Trastornos de personalidad
Brindamos tratamiento para aquellas personas que poseen patrones rígidos en su personalidad, problemas de desregulación emocional y serios conflictos en sus relaciones interpersonales. Se analizan los patrones disfuncionales a nivel cognitivo, emocional y conductual en estos casos y se abordan a través de diferentes técnicas eficaces de una forma integral.
Estas personas suelen tener una larga historias de experiencias de vida negativas, dificultades emocionales y problemas en sus relaciones que conllevan a su sufrimiento y desadaptación.
Dentro de los objetivos, se busca que la persona pueda comprender mejor sus emociones, aprender a lidiar mejor con ellas, desarrolle tolerancia al malestar y tenga la oportunidad de recuperar y mantener adecuadas habilidades interpersonales.
Conductas de riesgo, adicciones, ludopatía
En ocasiones, las personas toman decisiones que las llevan a actuar de forma tal que ponen en riesgo su integridad física y mental. Si estas conductas de riesgo se repiten constantemente se pueden desarrollar estilos de vida no saludables.
Entre estas conductas tenemos, por ejemplo: autolesiones, consumo de drogas, relaciones sexuales riesgosas, juegos en casino, juegos online excesivos, robo, abandono del hogar, entre otras. Estando presentes estas conductas de riesgo, se incrementa la posibilidad de llegar al uso habitual, el abuso y finalmente a la adicción, que es la necesidad extrema e irresistible de consumir una o varias drogas (alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, etc.).
Lo mismo puede ocurrir con otro tipo de conductas adictivas como el juego en casinos, los juegos online y la ciberadicción. A través de estrategias y técnicas de la Terapia Cognitiva Conductual y TREC (las cuales han demostrado gran eficacia), el psicoterapeuta busca prevenir las conductas de riesgo o disminuir la frecuencia de éstas, hasta reemplazarlas por estilos de vida saludables.
Bajo rendimiento académico, dificultades en atención y concentración
Se busca que el niño, adolescente o joven pueda lograr un mejor desempeño académico, abordando no solo los factores intrínsecos como son los procesos cognitivos, la motivación, el área emocional y las creencias más frecuentes que obstaculizan su rendimiento; sino contemplando también las circunstancias externas e influyentes como son el ámbito educativo, social y familiar.
Se elabora un plan de trabajo que reactive tanto la parte académica como emocional, genere un cambio cognitivo y conductual, fomente hábitos de estudios y refuerce responsabilidades académicas. Todo ello, trabajando juntamente con la familia y el colegio para monitorear y reforzar las estrategias empleadas.
En el caso de presentarse dificultades en la atención y concentración, se debe detectar y evaluar en primer lugar los factores que estén interfiriendo en estos procesos psicológicos, para luego trabajar en técnicas que fortalezcan y mejoren la atención y concentración, con base en el establecimiento de objetivos, gestión de tiempo y auto instrucciones; técnicas para el control de impulsos, así como pautas para reforzar el interés y la motivación, controlar la distracción y minimizar las interrupciones
Orientación vocacional
El abordaje en orientación vocacional se enfoca en asesorar y ayudar a la persona a descubrir su vocación y a generar mayor convicción respecto a la decisión tomada.
Se le orienta hacia el tipo de actividad en la que podría desempeñarse, a partir de la realización de un proceso de evaluación integral que permita conocer sus capacidades y aptitudes, así como su nivel de inteligencia, rasgos de personalidad y creencias asociadas sobre la elección vocacional y desempeño profesional.
Se busca que la persona logre un auto conocimiento pleno de sí misma, plasme sus motivaciones, intereses y creencias respecto a la elección, sus expectativas y análisis personal.
Con la información global que se obtiene, se generan las posibilidades reales sobre el mundo académico y el mercado laboral, lo que le permite a la persona tomar la decisión más idónea acorde a sus características personales y su entorno.
Habilidades sociales y conflictos interpersonales
Durante las sesiones se brinda ayuda a la persona en la mejora del funcionamiento de sus habilidades sociales, haciendo uso de técnicas cognitivo-conductuales científicamente comprobadas para el trabajo en sus dificultades de relación interpersonal.
Se parte del reconocimiento y cuestionamiento de creencias que podrían ser un obstáculo para el uso de habilidades adecuadas de comunicación o interpersonales, enseñando a la persona a incorporar un estilo de comunicación adecuado que plantea el refuerzo de conceptos tales como la empatía, asertividad, valía, escucha activa, entre otros.
Todo esto favorece no solo la incorporación de habilidades sociales adecuadas sino además lleva a la persona a abordar con éxito la solución de conflictos interpersonales.
Inadecuado manejo del enojo y agresión
El enojo es una emoción común en las personas, sin embargo, cuando ésta se experimenta de forma frecuente e intensa, conlleva a consecuencias negativas en nuestra salud, en las relaciones con los demás y nuestra calidad de vida en general.
Durante el trabajo psicoterapéutico, la persona aprenderá a reconocer las situaciones comunes en las que experimenta ira, así como en las que tiende a comportarse de un modo agresivo. Comprenderá el rol de sus pensamientos en ésta y se le preparará en la práctica de diferentes técnicas y herramientas para aprender a responder de una forma más saludable frente a dichas situaciones, usualmente vinculadas a frustraciones, adversidades o injusticias en la vida.
Aprenderá a reconocer el fastidio o disgusto como una opción más saludable y alternativa a la ira y se le enseñará habilidades para expresar sus críticas y malestar o buscar solución a las dificultades comunicándose de forma asertiva.
TDAH y problemas de aprendizaje
El Trastorno por Déficit de atención con Hiperactividad (TDAH), es un trastorno neurobiológico con una amplia variabilidad entre las personas.
En las sesiones se brinda un abordaje multimodal en aquellas áreas en que se observan deficiencias a través de la psicoeducación y la incorporación de técnicas cognitivo-conductuales y de la TREC, que incluyen el entrenamiento en habilidades sociales y resolución de problemas. Se interviene tempranamente con los niños, la familia y el colegio. De igual modo contamos con un psiquiatra especializado que podrá contribuir con el tratamiento farmacológico, de ser necesario. Al combinar todas estas opciones, el TDAH se convierte en una condición que es encauzada para que los niños tengan un mejor pronóstico en la etapa adulta.
En los casos de problemas de aprendizaje, se considera importante el diagnóstico oportuno para prevenir que los niños tengan deficiencias académicas que a su vez generen consecuencias psicológicas negativas; por tanto, se recomienda la intervención temprana y entrenamiento para que los problemas de aprendizaje mejoren significativamente. Asimismo, es de mucha ayuda la intervención preventiva en edad preescolar en aquellos niños en los que se evidencia cierta dificultad.
Terapia con personas con discapacidad intelectual, autismo y asperger
Se trabaja en los primeros signos de alerta que pueda presentar un niño en su normal desarrollo; siendo lo más indicado la intervención en edades tempranas, sobre todo si el niño cuenta con un diagnóstico provisional o rasgos de Autismo.
Las sesiones buscarán potenciar todas sus habilidades innatas, mediante diversas técnicas que permitan su mejoría en su evolución.
Una vez identificada sus necesidades educativas especiales, se realizará un trabajo integral en donde la familia, colegio y terapeutas, trabajarán bajo la misma premisa: “Que el niño desarrolle todo su potencial”.
Evaluación y tratamiento psiquiátrico
Durante las consultas de psiquiatría se plantea un proceso de evaluación dirigido a niños, adolescentes y adultos el cual consiste en la realización de la entrevista psiquiátrica, la cual incluye la recopilación de información (anamnesis) del consultante o sus familiares (en caso sea necesario) y el examen mental con la finalidad de establecer un diagnóstico y plan de trabajo, el cual, en caso de ser necesario, incluye el uso de psicofármacos.